miércoles, 2 de julio de 2008

BORGES Y LA PATRIA

escribe Valentina Vera


El jueves 26 de junio los alumnos de 3º año del Profesorado en Lengua y Literatura expusimos algunos textos de Jorge Luis Borges, con el fin de desmitificar aquello de que es impopular, alejado de la realidad nacional, apátrida.
La inquietud surgió durante una clase, cuando, haciendo referencia a Borges, todas coincidíamos en que mucha gente no “lo lee” porque lo considera “extranjerizante”, “difícil”, entre otras cosas.
Así que, alentadas por Edelma, nos decidimos a hacer algo para demostrar que amaba a nuestra patria.
Los textos fueron seleccionados poco a poco, leyendo mucho y con la ayuda de Edelma Abraham, profesora de Historia Social y Cultural de la Literatura 3.
Nuestra intención era acercar a los presentes los textos de Borges que hacían alusión a nuestra patria y que vieran como hablaba de ella.
Al finalizar, entregamos una “mini encuesta” para saber que pensaban los que allí estaban.
Nos gustaría saber la opinión de los que pudieron estar presentes.
También nos gustaría que los demás profesorados se contagien y organicen algo parecido sobre algún tema que toque sus áreas, algo que nos quieran contar.
De nuestra parte, ya estamos organizando algo.
Saludos a todos!!!


Estos son los resultados de las encuestas que hicimos después de la charla:

¿Considera a Borges impopular, apátrida, poco identificado con nuestra nacionalidad?
SI: 6
NO: 39

¿Influyó en su concepto la presentación de los textos?
SI: 18
NO: 27

13 comentarios:

diego dijo...

Tuve una afectuosa y estrecha vinculación con Borges persona y con Borges autor.Ojalá logre concretar un proyecto documental de largometraje contando esa cercanía y contribuyendo a acercar a 'los' Borges a la gente que busca saber de él de uno u otro modo.
¡Qué bueno que se hayan propuesto desmitificar los mitos-Borges! Creo que el trabajo habría que seguirlo por el lado de esos 6 'sí' de la 1ª pregunta y esos 18 de la 2ª. El resto ya puede transformarse en voceros de esos valiosísimos y contundentes rostros de Borges.
Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Nadie es ni demasiado extranjerizante y, mucho menos demasiado nacionalista.
No son Rimoldi Fraga ni sus suegros con las botas, argentinos hasta la muerte, Ni San Martín renegao de su tierra o desmerecedor de sus laureles.
Los seres humanos somos divertidos (divertidos de diversos, distintos)nos gustan muchas cosas o, muchas poesias, musicas o gente y, a veces no tienen ni lo mas mínimo que ver con nuestro país.
Me gusta el chamamé, aunque sin italia no hay acordeón, me gusta la payada Rioplatense aunque sin Vicente Espinel no hay Décima espinela, copla madre de la tierra de mis bisabuelos.
Nadie es la patria, ni quienes estaban antes que llegaran los europeos, porque, ¿quién sabe de donde llegaron ellos?.
Me sirvió mucho esta charla, sobre todo para leer. Tenemos que desacostumbrarnos a hallar fantasmas donde otros los ven, no todos miramos al horizonte como una linea que se pierde a lo lejos.
Mario.

Anónimo dijo...

www.youtube.com
"BORGES Y LA PATRIA"
Estan las fotos de la Charla del 26 de Junio, no se la pierdan. Saludos.
Muy bueno Mario.

Ana Tamagno dijo...

¡Chicos! Les sugiero que si repiten la experiencia, den lugar a un debate final. Fui a la charla, y a la postre, me quedé con ganas de "charlar". Me ilusionó el título:¨"Hablemos de Borges". Además de los resultados volcados desde la encuesta, creo que estaría bueno oralizar nuestro parecer sobre Borges. Desde mi entender, creo que sería muy enriquecedor. También desde mi parecer, y sin ánimo de criticar
creo que "impopular, apátrida, y poco identificado con nuestra nacionalidad" son tres cosas muy distintas como para responder sólo por sí o por no al conjunto.
Sigan adelante con la propuesta, y felicitaciones por la iniciativa!

Anónimo dijo...

Criticar o calificar a Borges escritor, en relación a su amor por la Patria (la nuestra, porque la de mis bisabuelos no era la misma, era otra) es una falacia. Muchos aprovechan este mito, para no tener que leer, y quizás luego confrontar un texto que no entienden.
Si este proceso mental se desarrolla, podemos caer en fanatismos nacionalistas de no soportar a los que no aman a la Patria, algo parecido a lo que decía Rosas, no hay que escuchar a los "inmundos y salvages unitarios".
El talento del escritor es innegable, mas allá de los gustos. El que se considere un argentino perfecto, que arroje la primera piedra contra otro argentino.
Silvio

Anónimo dijo...

Creo que Silvio es de esos que el mismo dice, habla sin haber leido mas que frasesitas sueltas.Me gusta el comentario de Mario, Rimoldi Fraga está casado con la hija de un militar y, el termino "divertido" refiriendo a la "diversidad". A Borges lo conocí con el cautivo, despues, seguí con el Aleph, y hoy trato de entender pero, esto es, o te gusta o no te gusta,no cuestion de entendimientos. Diego suerte con el largometraje comparto eso de Qué bueno que se hayan propuesto desmitificar los mitos-Borges, muy buenas las fotos, me hubiese gustado ver la charla. Ana Valeria, a veces por prestar a Debate ni bien terminadas las charlas se genera una discusion en frio y sin sentido, perdiendo quizas, el sentido de la puesta en escena. Saludos del partido de la costa, Carmen. Muy bueno el blog.

Ana Tamagno dijo...

¡Ay, Carmen! No me digas eso, jaja! Gracias a la heterogénea rejunta que provocan este tipo de charlas nunca me ha tocado caer en una discusión en frío y sin sentido. Bah, creo que ninguna discusión que se precie de serlo lo es. Es más, he aprendido más de quienes me han llevado la contra que de quienes coincidieran conmigo. Esto es lo maravilloso de que se habran espacios de reflexión colectiva, ¿no? Y, por eso mismo, está bueno que se generen.
Y Silvio, si es el Silvio que yo creo ("Silvios" no hay tantos), no habla sin haber leído más que frases sueltas. Y si no es, no sé qué es lo que te lleva a pensar eso.
Iujuuu!!! Parece que este también es un espacio de debate. ¡Qué bueno!

Ana Tamagno dijo...

¡Ups! Me fuí de tema; en realidad, pasé por acá por otra cosa.
Leyendo por ahí me encontré con una cita de Borges, contenida en una entrevista que R. Kunis le hiciera para Clarín el 19/06/86. Dice lo siguiente:
"Yo he llegado a creer que un idioma es una forma de sentir la realidad. ¿Hasta qué punto la palabra `luna´ equivale a la palabra `moon´?"
Quería compartirla con ustedes y saber qué opinan. ¿No es terriblemente bello este concepto? Si es que la belleza puede ser terrible... Me resultó de una hermosura indecible. Por eso ahí va este post.
¡Besos a todos!
Ana

Anónimo dijo...

Silvio: Cuando digo tierra de mis bisabuelos me refiero a España, mas precisamente a Narón en la Coruña por mi bisabuelo y San Adrian de Navarra por mi bisabuela y, esta tierra querido amigo, tambien es de ellos porque el suelo de uno es, no solo donde se nace sino además, donde se deja semilla que germine .- Anita, te quiero mucho. Cuando decis de por si o por no respecto a lo de "impopular, apátrida, y poco identificado con nuestra nacionalidad" en el papel habia como tres o cuatro renglones de observaciones personales, respecto a Hablemos de Borges, era eso, hablamos de Borges, no discutamos y, las chicas hablaron de Borges y muy bien por sierto.
A las chicas de tercero, no se preocupen cuando algo sale perfecto aquellos que no lo hicieron Siempre tienen una critica por ofrecer. ¿cuando otra?

Anónimo dijo...

Ana Valeria espero te guste, la palabra en cualquier idioma o lenguaje es hermosa. Sobre todo Freedom;Freiheit; frihed; con la ultima palabra Marito lo saca enseguida preguntale culquier cosa. Besos Carmen.

Una palabra

Una palabra no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
igual que el viento que esconde el agua
como las flores que esconde el lodo.

Una mirada no dice nada
y al mismo tiempo lo dice todo
como la lluvia sobre tu cara
o el viejo mapa de algún tesoro.

Una verdad no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
como una hoguera que no se apaga
como una piedra que nace polvo.

Si un día me faltas no seré nada
y al mismo tiempo lo seré todo
porque en tus ojos están mis alas
y está la orilla donde me ahogo,
porque en tus ojos están mis alas
y está la orilla donde me ahogo.

Anónimo dijo...

Tal vez nos equivocamos con el título “Charlemos sobre Borges”, la idea era leer algunos de sus textos en los que hiciera referencia a nuestra Patria. Como ya lo explicamos, la propuesta surgió cuando la mayoría de nosotros coincidíamos en que mucha gente pensaba en Borges como “apátrida”, entre otras cosas. Decidimos entonces, leer sus poemas, sus odas, sus milongas y seleccionar los más apropiados para demostrar su amor por la Argentina. Por otro lado, Mario ya lo explicó, debajo de las dos preguntas había unos renglones que se podían utilizar para “aclaraciones”.
No quisimos que se generara un debate, porque seguramente no a todos les iba a interesar y además, quizá se iba a prolongar mucho.
Era la primera vez que hacíamos algo así, por lo tanto pudimos tener errores…pero pusimos lo mejor de nosotros. Saludos!!!

Ana Tamagno dijo...

Chicas y chico! Perdón por haber sonado tan fría en mi post anterior. Es muchísimo más lo que me dejaron de positivo que lo que podría llegar a criticarles. Es más, no tomen las críticas como tales. La propuesta me parece genial, quise hacerlo notar cuando escribí pero –evidentemente- no quedó del todo claro. Perdón! Es horrible que a uno lo tiren abajo cuando emprende algo. Soné así? Siento que les pareció eso, en cierta forma. Es lo último que hubiera querido y por eso se los aclaro. Lo de las observaciones debajo, sinceramente, ni lo vi.
Marito, tus palabras siempre me llegan, pero más aún si les sumás tu música. Me pareció hermosa la musicalización de la charla. Una perlita.
Como dijo Valentina, sé que pusieron lo mejor de ustedes, y eso es muy importante. Pasa que soy una hinch p.... semántica que toma la tercera persona del plural al pie de la letra, jejejeje. Y bueno, casi todos los de letras somos medio freaks.
Espero que sigan adelante, y como ya les decía antes, felicitaciones por la iniciativa. Y en serio, quiero debate sobre Jorge Luis! Miriam leyó una parte de El Sur, y particularmente ese cuento me generó, siempre, infinidad de sensaciones encontradas. Me fascina.
Estaría buenísimo repetir la experiencia.
Besos a todos. E insisto, nada más lejos de mis ganas que descalificarlos. Perdón nuevamente.
Te quiero, Marito! Vediamo en el colegio!

Ana

P.D.: Teclado "in English", no puedo abrir signos, disculpen los de Lengua.

Anónimo dijo...

Estimados:
El blog me parece fantástico...Es más, si no me pareciera no opinaría algo en él.
Gracias Mario por la aclaración, y me gustaría decirle a Carmen que he leído a Borges...pero mi comentario pudo haberse hecho sin haberlo leído.
Lo único que quise hacer es poner un punto de atención en no confundir al borges escritor con el borges argentino o no.
A quienes hicieron el blog, quisiera darles mi felicitación, porque han introducido un modo distinto de interacción en nuestra ciudad que no dudo irá creciendo.

Carmen: Por favor, criticá sólo a mis comentarios, no a mi persona (falasia ad hominem). No digas que "Silvio es de esos que el mismo dice, habla sin haber leido mas que frasesitas" puesto que no me conocés.
Si querés hacerlo, preguntá en forma privada quién soy y no tengo problema en charlar con vos.

Silvio Vitarella (h)
Estudiante Prof. Historia Inst. Fco. de Paula Robles
msn: narivit@hotmail.com