sábado, 19 de julio de 2008

ANIVERSARIO DE PETRARCA



Firenze, Biblioteca Medicea Laurenziana, Ashb. 1263, f. 7r: Laura incorona Petrarca

Francesco Petrarca nació en Arezzo el 20 de julio de 1304 y murió en Arquà, Padova, 18 o 19 de julio de 1374. Daniel Pellegrino, escritor y profesor pampeano envió este soneto para recordarlo (elijan si el día de su nacimiento o el de su muerte).

Los que, en mis rimas sueltas, el sonido
oís del suspirar que alimentaba
al joven corazón que desvariaba
cuando era otro hombre del que luego he sido;

del vario estilo con que me he dolido
cuando a esperanzas vanas me entregaba,
si alguno de saber de amor se alaba,
tanta piedad como perdón le pido.

Que anduve en boca de la gente siento
mucho tiempo y, así, frecuentementeme
advierto avergonzado y me confundo;

y que es vergüenza, y loco sentimiento,
el fruto de mi amor é claramente,
y breve sueño cuanto place al mundo.

No hay comentarios: