martes, 3 de junio de 2008

ESTO DECIA DARWIN DE LOS GAUCHOS


Ya que vamos a tener una charla sobre Darwin, los del profesorado de Lengua podemos ir, con Martín Fierro bajo el brazo, a conversar con los darwinianos.



(Extracto de una nota publicada en Ciencia Hoy, Volumen 6, Nº 31. Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy )


"Durante los últimos seis meses, he tenido la oportunidad de apreciar en algo la manera de ser de los habitantes de estas provincias [del Plata].Los gauchos u hombres de campo son muy superiores a los que residen en las ciudades. El gaucho es invariablemente muy servicial, cortés y hospitalario. No me he encontrado con un solo ejemplo de falta de cortesía u hospitalidad. Es modesto, se respeta y respeta al país, pero es también un personaje con energía y audacia.La policía y la justicia son completamente ineficientes. Si un hombre comete un asesinato y debe ser aprehendido, quizá pueda ser encarcelado o incluso fusilado; pero si es rico y tiene amigos en los cuales confiar, nada pasará.Es curioso constatar que las personas más respetables invariablemente ayudan a escapar a un asesino. Parecen creer que el individuo cometió un delito que afecta al gobierno y no a la sociedad. (Un viajero no tiene otra protección que sus armas, y es el hábito constante de llevarlas lo que principalmente impide que haya más robos).Las clases más altas y educadas que viven en las ciudades cometen muchos otros crímenes, pero carecen de las virtudes del carácter del gaucho. Se trata de personas sensuales y disolutas que se mofan de toda religión y practican las corrupciones más groseras; su falta de principios es completa. Teniendo la oportunidad, no defraudar a un amigo es considerado un acto de debilidad; decir la verdad en circunstancias en que convendría haber mentido sería una infantil simpleza. El concepto de honor no se comprende; ni éste, ni sentimientos generosos, resabios de caballerosidad, lograron sobrevivir el largo pasaje del Atlántico.Si hubiese leído estas opiniones hace un año, me hubiese acusado de intolerancia: ahora no lo hago. Todo el que tiene una buena oportunidad de juzgar piensa lo mismo.En la Sala de Buenos Aires no creo que haya seis hombres cuya honestidad y principios pudiesen ser de confiar. Todo funcionario público es sobornable. El jefe de Correos vende moneda falsificada. El gobernador y el primer ministro saquean abiertamente las arcas públicas. No se puede esperar justicia si hay oro de por medio. Conozco un hombre (tenía buenas razones para hacerlo) que se presentó al juez y dijo: 'Le doy doscientos pesos si arresta a tal persona ilegalmente; mi abogado me aconsejó dar este paso'.El juez sonrió en asentimiento y agradeció; antes de la noche, el hombre estaba preso. Con esta extrema carencia de principios entre los dirigentes, y con el país plagado de funcionarios violentos y mal pagos, tienen, sin embargo, la esperanza de que el gobierno democrático perdure. En mi opinión, antes de muchos años temblarán bajo la mano férrea de algún dictador'.29 de noviembre al 4 de diciembre de 1833) Los textos son de Charles Darwin's Diary of the Voyage of 'H.M.S. Beagle". Edited from the MS by Nora Barlow, 1933, Cambridge University Press, pp. 197-200. Traducción Ciencia Hoy.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia ¿no?.
Creo que los dichos de Darwin tienen mucho de actualidad, por ejemplo, el tema de la corrupción y la injusticia que menciona, aún hoy, a muchísimos años de su paso por nuestra patria, no han podido ser solucionados.
Por otro lado, es sumamente importante que una personalidad como lo es Darwin, destaque las características de los gauchos y sienta cierta admiración por ellos. Opino que la señora Presidenta debería leer este comentario.
Por último, destaco su acertada visión acerca del futuro del país “(...)Con esta extrema carencia de principios entre los dirigentes, y con el país plagado de funcionarios violentos y mal pagos, tienen, sin embargo, la esperanza de que el gobierno democrático perdure. En mi opinión, antes de muchos años temblarán bajo la mano férrea de algún dictador.”

Andres dijo...

NO SE POR QUE PERO NADA DE LO DICHO POR DARWIN HA CAMBIADO, ASI QUE, PODEMOS DECIR QUE NUESTROS GAUCHOS TENIAN HONOR, VALENTIA,Y ERAN MOVIDOS POR VALORES DE PATRIA. QUIERO CREER QUE VERDADERAMENTE FUE ASI.
CON RESPECTO DE MARTIN FIERRO FUE FORAJIDO O ASI LO DESCRIBE EL AUTOR, NO ES EL MEJOR EJEMPLO DE NUESTRA LITERATURA, PERO NO PODEMOS NEGAR LA EXISTENCIA DE LA OBRA.

Gabriela Urrutibehety dijo...

Andrés: el texto de Darwin es de 1833 y Martín Fierro de 1872. No se refiere específicamente a este texto.

Unknown dijo...

¿Hay algo màs parecido a la realidad?
Darwin observò en algunos meses los habitantes del Plata, los describiò. Ademàs vio el futuro de la Argentina y no se equivocò.
Yo me pregunto: ¿Què hicieron y què hacemos nosotros para revertir esta situaciòn?

Unknown dijo...

Este artículo de Darwin es de ayer o de hoy? a pesar de haber pasado tantos años, hoy todavia seguimos encontrando algunos de esos gauchos con valores como los dice el artículo. Pero con esta realidad que nos toca vivir, ¿cuánto tiempo más perdurarán estos valores de honradez, hospitalidad en esta sociedad cargada de disvalores?...

Anónimo dijo...

En mi opinión estos temas planteados por Darwin mantienen tanta vigencia como en el momento en que fueron escritos. Lo más alarmante es que luego de tantas equivocaciones en cuanto a políticas, gobiernos, economías...y tanta sangre derramada todavía se sigan cometiendo los mismos errores.
Comparto esas características tan acertadas de los gauchos y agrego también que admiro la valoración y el amor desmedido que ellos demuestran por La Patria y los símbolos, el fervor por el trabajo y el porvenir como forma de progreso para un país, y más aún en las condiciones en que se encuentra el nuestro...EN EMERGENCIA!

Anónimo dijo...

Increíble el análisis sociopolítico que hace Darwin, considerando que durante los años posteriores a esta declaración Argentina tembló bajo la mano férrea del dictador Juan Manuel de Rosas.Es indignante que como ciudadanos tengamos naturalizado algo tan aberrante como la corrupción, pero lamentablemente es una realidad contra la que hay que luchar desde nuestro lugar en el mundo.Me encanto leer el artículo y resulta inevitable asociarlo a la problemática actual que existe en nuestro país.

Unknown dijo...

El texto de Charles Darwin´s es de 1833, y puede decirse que es totalmente actual, ya que menciona temas que persisten en la realidad argentina y en el siglo XXI!!!!
Temas tan recurrentes como los que escribe Hernández en el Martín Fierro en 1872, que denuncia abuso de autoridad, la arbitrariedad de los jueces, la manipulación de los votos, la falsedad de las promesas, la burocracia,etc; y esto me lleva a disentir con Andrés,( donde en su comentario pone que no cree que Fierro sea el mejor ejemplo de nuestra literatura). Creo que el libro se enseña por la vigencia y actualidad que tiene en su temática,y no por lo que Fierro significa. Las palabras de Darwin´s encajan tanto como el conocido tango Cambalache en nuestra Argentina actual.

ester marcos dijo...

Bueno, bueno, participantes del blog: Qué podemos hacer?? tengo dos sentimientos: es grato leer q todos uds, jóvenes, coincidan en sus opiniones y vean con claridad la realidad de este junio 2008, a mí me"duele" este hoy. Por otra parte me avergüenza leer lo q Darwin opinaba en 1833, porque era absoluuutamente así y comprobar q muy poco cambió, nuestro ADN argentino nos condena a repetir siempre las mismas conductas? me gustaría saber cómo piensan uds q se podría cambiar la historia.
Ester

Anónimo dijo...

En la nota publicada en Ciencia hoy, aparece explícitamente: la valoración al gaucho (se lo presenta como una persona con honor, virtuosa, cortés, hospitalaria, modesta) y el rechazo a la corrupción, a la injusticia, a la falta de principios éticos y morales ejercida cotidianamente e impunemente por parte de la Justicia, el gobierno y gente de gran poder adquisitivo y sus allegados (“protegidos”). Si se realiza un paralelo con El Martín Fierro estos temas planteados en la mencionada nota son tratados a lo largo de la obra en forma reiterativa, con un tono claramente denunciativo al gobierno de turno. El abuso de autoridad, la injusticia, la corrupción, la persecución, discriminación son moneda corriente en esos tiempos. Al gaucho se lo desprende de sus tierras, de su rancho, de su hacienda, de su caballo, de su familia por demostrar empatía con la política y es sentenciado a vivir, las más diversas penurias y a perderlo.... todo.
Primera parte: El gaucho Martín Fierro (1872).

“Tuve en mi pago en un tiempo
hijos, hacienda y mujer
pero empecé a padecer,
me echaron a la frontera
¡Y qué iba hallar al volver!
Tan sólo hallé la tapera.”

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Cantando estaba una vez
en una gran diversión,
y aprovechó la ocasión
como quiso el juez de paz
se presentó, y áhi no más
hizo una arriada en montón.”

“Juyeron los más matreros
y lograron escapar,
yo no quise disparar
soy manso- y no había por qué;
muy tranquilo me quedé
y ansí me dejé agarrar.”

:::::::::::::::::::::::::::::::::::

“A mí el juez me tomó entre ojos
en la última votación;
me le había hecho el remolón
y no me arrimé ese día;
y él dijo que yo servía
a los de la exposición.”

:::::::::::::::::::::::::::::::::::

“ Al mandarnos nos hicieron
más promesas que a un altar;
el juez nos jué a proclamar
y nos dijo muchas veces:
“muchachos, a los seis meses
los ven a ir a revelar”.”

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Una noche que reunidos
Estaban en la carpeta
Empinando una limeta
El jefe y el juez de paz;
Yo no quise aguardar más,
y me hice humo en un sotreta.”

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Volvía al cabo de tres años
de tanto sufrir al ñudo,
desertor, pobre y desnudo,
a procurar suerte nueva;
y lo mesmo que el peludo
enderesé pa mi cueva.

“No hallé ni rastro del rancho
sólo estaba la tapera.
¡Por Cristo, si aquello era
pa enlutar el corazón!
Yo juré en esa ocasión
Ser más malo que una fiera.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Al dirme dejé la hacienda
que era todito mi haber;
pronto debíamos volver,
según el juez prometía
y hasta entonces cuidaría
de los bienes la mujer”

“Después me contó un vecino
que el campo se lo pidieron,
la hacienda se la vendieron
pa pagar arrendamientos,
y qué sé yo cuántos cuentos;
pero todo lo fundieron.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Aunque muchos cren que el gaucho
tiene un alma de reyuno;
no se encontrará ninguno
que no te dueblen las penas” (...)

Cynthia