martes, 24 de junio de 2008

EN EL PROFESORADO, ¿QUÉ PASÓ CON MIS REPRESENTACIONES DE LA LENGUA?

Una pregunta que surgió entre los chicos de primero y que me parece fantástico extenderla a todos los demás. ¿De qué manera el empezar a estudiar cambió las representaciones que tenía de la lengua y la literatura formadas en el secundario?
Hasta la próxima

6 comentarios:

Marcela dijo...

No sé si es que siento que estoy muy lejos del secundario, pero no puedo traer a la mente las representaciones que tenía antes en cuanto a la Lengua y la Literatura. Creo que más adelante lo voy a tener mas claro, supongo que una de las cosas puede ser, quitarnos de encima vicios tales como "los sustantivos son todo aquello que se puede ver y tocar". Frases hechas que hemos repetido sin escucharlas, y que ahora estamos aprendiendo lo que significan. Siento que es todo un proceso y que recién empieza.

ester marcos dijo...

yo debo estar aun mas lejos q marcela del secundario, sin embargo tengo intactas mis representaciones del secundario. Tuve la dicha de "disfrutar" lengua y literatura con dos profes geniales, q me hicieron amar la materia. Siempre lleve´como asignatura pendiente estudiar el profesorado, era un compromiso conmigo misma. Ahora estoy disfrutando tanta riqueza de conocimientos como aportan los profe del 168 asi que soy millonaria!ester

Ana Tamagno dijo...

Y, si... no sé si por memoriosa o por ser más joven, pero me acuerdo muy bien tanto de la primaria como de la secundaria; ¡por desgracia, jaja! Porque -como bien dice Marce- es todo un tema el de quitarnos vicios tales como el que ejemplificaba en su comentario. Otro asunto tengo claro y es que nunca me había planteado la cuestión de la Lengua como algo tan complejo.
En fin, metámosle 1era., que -parafraseando otra vez a Marcela- esto recién empieza.

Anónimo dijo...

Mujeres bonitas, si la patria tiene 200 jovenes años ¿quién está más lejos de los recuerdos? Siempre me termino peleando con algunos porque, las mejores experiencias de mi vida fueron en ámbitos escolares.
La vida es un largo camino de aprendizaje, tanto así, que algunos miran que pasa despues de la vida.
Como Esteryo tengo intactos los recuerdos sobre mis profesores de Letras porque me guiaron/an en muchas cosas que me sirven y las uso a diario.
Disfruto lengua y literatura porque aprendemos a ver cosas diferentes y tenemos el privilegio de poder predecir el futuro (de verdad o no) y que nadie objecione nada.
Por el Profesorado, despues de postergar 3 años, y mas allá de las creencias de cada uno, me he dado cuenta que todo es por algo y, esta espera, no solo me enriqueció en conocimientos sino, en seres humanos. Ester: soy mas millonario que vos. Por la carrera y por conocerles. Marito

Unknown dijo...

Es complejo, como dicen las chicas. Nos han metido cosas en la cabeza difíciles de erradicar, por eso creo que en las primeras clases, estábamos todos con caras sorprendidas. Espero que se trate sólo de las primeras clases...

Andres dijo...

Se me hace pensar.
¿Que respondería alguien que le gusta Matemáticas, o Naturales, o Física, o química?
Me gusta la carrera del Profesorado para Lengua y Literatura, por eso me cuesta ser objetivo con aquello que internalizamos de una u otra manera, en esos magníficos años de Escuela. Que los sustantivos, que la oración, creo que aprendimos de una manera, que pudo gracias a los catedráticos mejorarse, y, hoy son otras mis representaciones de la lengua. Y seguro que a medida que todo sea un constante cambio para mejor, serán otras las cuestiones y la pregunta la misma.
"En el Profesorado¿Que paso con mis representaciones de la Lengua?