martes, 3 de junio de 2008

SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hola, hagan click en la barra de video y vean el corto que allí aparece. Quisiéra que discutiéramos a partir de él el impacto de la aparición de las tecnologías en la cultura

4 comentarios:

ester marcos dijo...

En "La Rebelión de los Signos", su nuevo libro, estudia cómo las letras evolucionaron del alfabeto para llegar más allá e influir en el arte, el diseño, la comunicación y la cultura.
Carmen Torcellán

ESTUDIOSO. Joan Costa es considerado en Europa uno de los uno de los fundadores de la ciencia de la Comunicación Visual.

¿Cuál es el alma de una letra? ¿Qué encierra el abecedario en cada una de sus 26 letras? ¿Qué historia tienen para contar la A, la V o la X? ¿y la Ñ? La respuesta a esas preguntas quizás está presente en La Rebelión de los Signos, el último libro de Joan Costa, comunicólogo, sociólogo, diseñador, investigador y metodólogo, entre otras cosas.

El libro forma parte de una colección que dirige Costa, y que busca reivindicar el potencial cultural del diseño y de la comunicación visual. Es notorio que el diseño forma parte del día a día actual; y los signos de nuestro tiempo son definidos como la era de la comunicación, la economía de la información y la sociedad del conocimiento.

¿Cual vendría a ser la rebelión de los signos?
La rebelión de los signos es la reacción de las letras, que se reivindican a lo largo de la historia a ellas mismas, en tanto que formas. Porque las letras son formas aparte de ser partículas de las palabras. Llega un momento que a través de la estética, la forma visual y la forma gráfica, el signo alfabético quiere expresarse en su estética. Entonces, la letra se independiza de la palabra y ya no es letra legible sino letra visible.

¿Y que hay detrás de cada letra?
El estilo de cada país, de cada cultura, y de cada momento de la historia hace que las formas evolucionen y se modifiquen. Y esa es la riqueza formal de la letras, que hay centenares y miles de caracteres de letras, siempre diferentes. La idea es que la letra viene de un momento, y es la misma letra las que reivindica su valor como forma estética.

¿Cuáles fueron los signos que más le gustaron estudiar a nivel personal?
De hecho no es una cuestión de gusto personal sino del significado de las formas de las letras en la historia. Hubo un momento en que las letras antes de nacer como letras eran pictogramas, figuras visibles. La gente dibujaba de una forma muy simplificada, y hacían un ojo por ejemplo, para decir mirada, o un pie para decir caminar, o un jarrón para decir agua. Eran formas que eran pictogramas, porque eran formas de las cosas que ya conocemos y que al querer pronunciarlas usábamos esa palabra. El paso siguiente fue cuando empezaron a perder la figuratividad y se volvieron formas geométricas. Así se funcionalizaron y dejaron de ser imágenes para pasar a ser signos simples -como la letra a, o, u, v o la t- que son formas geométricas con pasado dibujado.

Cómo ve a los emoticones, ¿los considera signos válidos?
Son un nuevo lenguaje que va muy aparejado con las abreviaturas. La gente joven, con los sms está escribiendo palabras muy abreviadas e incluso sin vocales. Se vuelve a una época pasada en que la escritura no tenía vocales y era sólo con consonantes. Hay una coincidencia en que los emoticones –que son pictogramas que representan emoticones- y la forma de escritura: como se ve la ortografía se está perdiendo y no tiene nada que ver, las palabras no usan acentos y las palabras se simplifican: la q para decir que o el signo x para decir por. Hay una tendencia a la simplificación, tanto en las imágenes como en la escritura. Eso se ve en Internet, y está creando un lenguaje nuevo entre la gente joven.

¿Y cuál es su postura: a favor o en contra?
Creo que se está perdiendo parte del lenguaje como la ortografía, pero creo que el lenguaje es algo vivo, que siempre está vinculado al tiempo y a los fenómenos culturales de ese tiempo. Por tanto eso es lo que tenemos, y veremos adonde llega. Tal vez de ahí vendrá la transformación nueva que esperamos. Esa es la vida.

¿Cree que las nuevas formas de comunicación como los blogs, afectan los signos diarios de cada uno de nosotros?
Lo que está afectando es la libertad individual por manejar un medio que hasta ahora estaba muy lejos de ser posible, como un teléfono celular que permite grabar un video de una situación injusta como la policía pegándole a una persona, luego colgarlo en Internet y difundir eso. Esa influencia es muy grande, más que en la creación de signos, en la eficacia en la contestación social. Poder hacer pública una respuesta a los políticos o los poderosos. Hasta ahora, el ser humano era un espectador pasivo y ahora él mismo produce y proyecta imágenes y las manipula. Este es el fenómeno actual, y para mi no deja de ser de progreso en la medida en que los medios ya no están en manos de los poderosos sino que todo el mundo tiene acceso a comunicar.

El reportaje a Joan Costa creo que aporta al tema. Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades infinitas de acceder al conocimiento.
Ester Marcos

Anónimo dijo...

Al monje le sucede lo mismo que nos sucedió a la mayoría de nosotros cuando nos enfrentaron por primera vez, por ejemplo, a la computadora: cierto temor al no saber bien qué hacer, curiosidad por ver de qué se trataba y tal vez, creer que nunca íbamos a poder controlar al “nuevo aparato”.
Durante las clases hemos leído que para Mac Luhan, la tecnología es la prolongación del cuerpo; son las herramientas, los instrumentos que nos diferencian de los animales.
La escritura es la primer tecnología de la palabra (3.500 a.C. en Sumeria) y es lógica la reacción del monje ante esa nueva herramienta que nunca había utilizado. En el texto de Neil Postman “Tecnópolis la rendición de la cultura a la tecnología” leímos la reacción del rey Thamus ante el nuevo invento de Theuth, la escritura: “(...) aquellos que aprendan ese arte dejarán de ejercitar su memoria y se volverán olvidadizos; confiarán en la escritura para traer los recuerdos a su memoria mediante signos exteriores en lugar de mediante sus propios recursos internos (...)”. El rey sólo veía las cargas que traería la escritura, no pensó en todos los beneficios que aportaría.
En el video también podemos percibir otro tema que tratamos en clase: el asunto del poder. La tecnología mueve las relaciones de poder entre quienes la saben usar y quienes no: el monje necesita del otro para poder realizar su trabajo, pasó mucho tiempo frente al nuevo instrumento sin poder hacer nada, hasta que llega el otro monje (que sí sabe utilizar la nueva tecnología) y lo guía para que pueda hacer su tarea.
Según Neil Postman toda tecnología supone una tanto una carga como un beneficio. Dice que toda cultura se ve obligada a negociar con la tecnología y las aplicaciones que se le den están determinadas en gran medida por la estructura de la misma.
Ante la aparición de una nueva tecnología, como podemos observar, siempre aparecen comentarios a favor y comentarios en contra. Lo que no podemos dejar de tener en cuenta es que cada vez que asistimos a la creación de una nueva herramienta tecnológica, estamos asistiendo a una modificación en la cultura; que sea positiva o negativa, ya se verá, pero no podemos olvidar que el cambio ya se produjo: “(...) toda cultura se ve obligada a negociar con la tecnología.” dice Neil Postman, y también “(...) una vez que se admite una tecnología, ésta llega hasta el final; hace aquello para lo que está proyectada. Nuestra tarea consiste en entender qué es ese proyecto: es decir, cuando admitamos una nueva tecnología en la cultura, debemos hacerlo con los ojos bien abiertos.”

“De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.”
Jorge Luis Borges

Anónimo dijo...

Muy Bueno! nada mas claro para comprender la idea de Apocalíticos de Eco y tecnófobos de Postman.
Opino que muchas veces, además de la fobia a las nuavas tecnologías, también se tiene miedo a intentar manipularlas. No hay que temer, nada va a explotar..pero siempre debemos ser concientes que su efecto es tam bueno como destructivo a la vez.
Debemos ser cuidadosos, reflexivos y críticos..pero no cerrados y fatalistas a la hora de expresar opiniones sobre sus beneficios y perjuicios.

Unknown dijo...

Me identifico totalmente con el monje, me costó tanto venir al cyber y ver esto, y hacer el comentario, no por entrar en la página o manejar la computadora, sino porque me niego rotundamente a trabajar de esta manera, me niego a las nuevas tecnologías!!!
Valentina dijo que ante la aparición de una nueva tecnología siempre aparecen comentarios a favor y comentarios en contra.Coincido plenamente.
Como el libro, que al crear un público, produce lectores que, a su vez, van a condicionarlo.
"LaS diferenciaS entre ApocalípticoS e Integrados son claras y este video ayudó a entenderlas".