martes, 3 de junio de 2008

LAS CIENCIAS ¿QUÉ CIENCIAS?


Este es el Año Internacional de las Ciencias. Y la tapa de la revista Monitor del Ministerio de Educación trae un montón de tubos de ensayos. Yo me pregunto: ¿y las ciencias sociales no son ciencia? ¿Y la lingüística no es ciencia? ¿Y la semiología no es ciencia? Me gustaría que me contestaran desde algunas de las cosas que hemos estado leyendo.

Ah, la foto es del tío Ferdinando, por supuesto

28 comentarios:

Marcela dijo...

La lingüística se transforma en Ciencia a partir de 1.913, cuando Ferdinad de Saussure, le otorga un objeto y un método. Es así como la lingüística recorta su objeto de estudio y se limita a trabajar sobre la lengua y el lenguaje. este modelo de recorte de un objeto y su estudio, se trasladó al resto de las Ciencias humanas, así se conviertieron en Ciencias Sociales. Un ejemplo, es la Psicología, contemporánea a la linagüística, cuyo objeto de estudio es la psique humana.

Anónimo dijo...

Las ciencias sociales nacen como un intento de aplicar los criterios y métodos científicos al ámbito de la sociedad y la actividad humanas. Émile Durkheim (1857-1917,teórico social francés)pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad y que los hechos sociales definen la realidad al margen de la subjetividad de quienes lo generan.
La semiótica es, según Magariños de Morentín, un proceso cognitivo riguroso y eficaz, una facultad humana que el hombre posee y ejerce como instrumento cognitivo para la comprensión del mundo.
También considera que la distinción entre signo y objeto semiótico es importante para conferir y mantener el rigor y la eficacia de la metodología semiótica. "(...) es una diferencia coyuntural y no sustancial, ya que lo que en un momento es signo en otro puede pasar a ser objeto semiótico y viceversa. (...) Quienes se acercan al conocimiento riguroso (o científico) con la esperanza (positivista) de pisar un suelo definitivamente firme, acostumbran criticar esta movilidad de los conceptos semióticos y los señalan como una prueba de su inconsistencia. Considero, por el contrario, que esa movilidad acredita el enraizamiento cognitivo de la semiótica, la capacidad que tiene nuestra disciplina para dar cuenta de las operaciones mentales que intervienen en la producción y el cambio del significado de determinado fenómeno, sin necesidad de modificar sus conceptos básicos ni sus operaciones analíticas." Magariños de Morentín.

Anónimo dijo...

La Linguística cobra vida y nace como ciencia (pues tiene un objeto y un método) en el año 1913. Su creador fue Ferdinan de Saussure, a partir de cursos que dictó entre los años 1911, 1912 y 1913, quien estableció que la nueva ciencia se encargaría del estudio de la lengua y del lenguaje como algo complejo pero necesario e innato en los seres humanos. Se ocupa de la lengua y del lenguaje y establece sistemáticamente una contraposición respecto del habla; mientras que la primera es abstracta, el segundo es concreto y, por lo tanto, difiere en cada una de las personas. Saussure funda de esta manera la "corriente estructuralista", ya que lo común a todas las lenguas es la estructura. Esta sirvió hasta la década del '70 como modelo de las ciencias sociales.

Unknown dijo...

La Linguística cobra vida y nace como ciencia (pues tiene un objeto y un método) en el año 1913. Su creador fue Ferdinan de Saussure, a partir de cursos que dictó entre los años 1911, 1912 y a se encargaría del estudio de la lengua y del lenguaje como algo complejo pero necesario e innato en los seres humanos. Se ocupa de la lengua y del lenguaje y establece sistemáticamente una contraposición respecto del habla; mientras que la primera es abstracta, el segundo es concreto y, por lo tanto, difiere en cada una de las personas. Saussure funda de esta manera la "corriente estructuralista", ya que lo común a todas las lenguas es la estructura. Esta sirvió hasta la década del '70 como modelo de las ciencias sociales.

Ana Tamagno dijo...

La lingüística, ¿es una ciencia? Como no me considero lo suficientemente capaz a la hora de fundamentar, ya sea por el sí o por el no, busco en diversas fuentes de qué “agarrarme” para defender el “sí”, que es lo que afirma nuestra profesora (y esto no lo cuestiono).
Ahora, bien; busco la definición en el Diccionario de la Real Academia Española, el cual me dice que es el “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”. En eso estoy de acuerdo, aunque poco importe, pues: ¿quién soy yo para discutirlo?” Paso siguiente, busco en la misma fuente la definición de Lingüística, y dice: “ciencia del lenguaje”, y menciona como sus ramas: ~aplicada, ~comparada, ~computacional, y ~general. Mmmm…. es acá cuando entro en duda, tenía por supuesto que había más ramas por citar (~histórica, y ~sociolingüística, por ej.). Pero ya es un paso, al menos, la define como ciencia.
Queriendo “desasnarme” respecto de sus ramas recurro a la Enciclopedia Británnica. De primera movida no la define como ciencia, sino hasta que se refiere a la ~histórica, que “en el s. XIX la transformó en una ciencia”. Acto seguido menciona a Saussure como el fundador de la escuela estructuralista de la lingüística. Respecto de sus ramas, solo menciona la ~ computacional y la ~ histórica. Buscando, después, la definición de ciencia, me encuentro con que sólo reconoce antropología, sociología, psicología social, ciencia política, y economía, como ciencias sociales, que es lo más afín dentro de todo lo que menciona, y no menciona a la lingüística. Esto en la versión online, en Inglés. En la española, que tengo en casa, no encontré nada aún tras muchas vueltas.
Otro punto que me desconcierta: ambas fuentes la escriben con minúscula, y según la propia RAE, en el apéndice 4, 2.2.15 de su diccionario “los sustantivos y adjetivos que forman el nombre de disciplinas científicas utilizados en conceptos académicos” se escriben con mayúscula. Ciertamente, estoy cada vez más desconcertada. Sencilla pregunta, eh? Tratar de responderla genera más dudas que las que disipa, y las respuestas que encuentro, si es que puedo considerarlas como tales, me resultan contradictorias.
Veamos:
-La RAE la define como ciencia, pero la escribe con minúscula, mientras que dice que las ciencias se escriben con mayúscula.
-La EB la reconoce como ciencia de forma un tanto rebuscada, en la entrada que le corresponde; porque luego, en la entrada correspondiente a ciencia, no la tiene en cuenta.
-Sobre sus ramas, no hay entre ambas demasiado acuerdo.

Ahora, bien: qué pienso yo. Si para ser considerada ciencia debe tener un objeto de estudio y un campo determinados, y tener o ser un “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”, creo que cumple con los requisitos. Digamos que es –precisamente- lo que le dio Saussure allá por 1913. Pues, entonces. Es correcto que la consideremos como ciencia.

El asunto se presta para el debate. Saussure, ¿funda o no una ciencia, la lingüística? Ya le pasó lo mismo a Durkheim (1), contemporáneo suyo, con su Método Sociológico. Evidentemente, fundar una ciencia no es cosa sencilla. El propio Durkheim dice, en la 2da edición del Método, que tuvo que salir a refutar a quienes “creían refutar refutándolo” (sic) en sus conceptos, evidentemente malinterpretados.
Yo, ¿qué creo? Que sí es una ciencia, aunque en mi ignorancia no encuentre –como se darán cuenta- una forma clara y concreta de fundamentar como es debido tal afirmación.
La cuestión es que mi mesa es un caos de libros, y en ninguno de ellos encuentro algo que me aclare suficientemente el asunto. Una pila de ellos acaba de caerse, y el desorden es tal que sólo se equipara al de mi mente en este momento. Decido abandonar el tema, al menos por ahora. En mi cabeza resuena hace un buen rato un tema de ABBA, (“Chiquitita” versión en castellano), y eso es síntoma inequívoco de que mis pobres neuronas intentan evadirse antes de entrar en colapso.
Como dicen las historietas: “Esta historia continuará”. Continuará????


(1) Emile Durkheim (1858-1917) es, junto con Max Weber, uno de los padres fundadores de la sociología científica.

Andres dijo...

MI HUMILDE COMENTARIO PARA CONOCER AUN MAS.
CIENCIA:AQUELLO QUE REQUIERE DE CONOCIMIENTO CIERTO , COMPROBABLE POR MEDIO DE UN UN OBJETO DE ESTUDIO Y UN METODO SISTEMATICO DE ANALISIS , QUE LUEGO PASA A CONVERTIRSE EN UNA TEORIA Y ESTA TEORIA PASA A FORMAR PARTE DE LAS CIENCIAS.
POR LO TANTO LO QUE FUNDA SAUSSURE FERDINAD EN 1913 EN LINGÜISTICA ES LA CORRIENTE QUE LLEVA COMO NOMBRE ESTRUCTURALISMO.ESTE HACE UN RECORTE YA QUE FUNDAMENTA QUE NO SE PUEDE HACER CIENCIA DE LO CONCRETO , CONTRAPONE EN PARES LENGUA Y HABLA , Y FUNDAMENTA SU CIENCIA : DESDE LA ABSTRCCION DE LA LENGUA Y UN SITEMA DE SIGNOS LINGÜÍSTICOS QUE POSEEN UN VALOR EN RELACION CON OTROS SIGNOS Y ADEMAS ESTOS SON ARBITRARIOS.
DESDE MI HUMILDE LECTURA DE SAUSSURE , NO CABEN LUGAR A DUDAS , QUE ESTO ES VERDADERAMENTE CIENCIA.

marcela T. dijo...

La lingüística nació como ciencia moderna en 1.913 cuando Ferdinand de Saussure le otorga un objeto de estudio y un método.
Saussure buscaba un terreno firme donde practicar la investigación sobre principios y métodos también firmes ; y de todos los aspectos del lenguaje, sólo la lengua se los ofrecía
La lengua es un sistema de signos en el que sólo es esencial la unión del sentido y de la imagen acústica., y donde las dos partes del signo son igualmente psíquicas.
La lengua es un objeto bien definido en el conjunto heteróclito de los hechos del lenguaje.
Es una totalidad en sí misma, parece ser lo único susceptible de definición autónoma.
convencional y particular de cada sociedad. El método es binario, por contraste.
Este modelo de recorte del objeto de estudio sirvió de sustento a las ciencias sociales hasta los •70.
Marcela T.

Unknown dijo...

Saussure construyò las bases de la ciencia linguìstica en tèrnimos modernos: fue el primero que consagrò una reflexiòn teòrica tanto a la naturaleza del objeto que constiyuye el lenguaje como al mètodo con el cual es posible estudiarlo.
yo me pregunto: ¿es posible que en la tapa de la revista Monitor de educaciòn, nos encontremos solo con tubos de ensayo?

Unknown dijo...

La linguìstica nace como ciencia a principios del siglo XX, de la mano de F. Saussure. Este definiò el objeto de estudio de la disciplina que fundaba, llamàndolo lengua, y lo definiò como un sistema social de signos. En tal objeto, no tienen lugar las ejecuciones individuales, las emisiones concretas de los hablantes, lo fìsico, lo fisiològico, lo històrico ni los sujetos hablantes. Problemàtica tratada hoy, por la sociolinguìstica.

Unknown dijo...

Como dice Andres toda ciencia necesita de un objeto de estudio. es por eso que Ferdinand de Saussure, definió el objeto de estudio de la Lingúística como la Lengua. Un sistema social de signos. ¿Podemos pensar que no es una ciencia?...

Anónimo dijo...

La ciancias sociales, aunque se haya pretendido no reconocerlas como tal, son ciencias, así como lo es la Lingúistica y la semiótica.
Las cincias sociales estidian al hombre como objeto principal en la sociedad. La Semiótica es la Ciencia que garantiza el conocimiento al hombre de forma rigurosa y eficáz en cuanto a producción, circulación, interpretación y transformación del significado de los fenómenos sociales.

Anónimo dijo...

Iba a dar mi opinión pero leyendo a Juan Magariños de Morentin creo que voy a necesitar tiempo para analizar algunas cosas …Les recomiendo esta página www.magarinos.com.ar ,la encontré navegando y esta muy buena.Saludos!

mariela dijo...

Si las ciencias sociales,la semiótica y la lingüística son ciencias porque cada una tiene un objeto de estudio. Así como las ciencias sociales estudia al hombre en la sociedad, Saussure en el siglo xx (1913) funda una ciencia llamada lingüística y ésta va a formar parte de otra ciencia mayor a la que denomina semiótica. Él le va a dar a la lingüística un objeto y un método de estudio.

Unknown dijo...

Se exige a las ciencias, la rigurosidad, la eficacia,y sobre todo: "comprobabilidad". Acaso no lo son las Ciencias Sociales? No lo es la SEMIÓTICA? A mi entender si.Gracias a la Semiótica, podemos conocer,darle SIGNIFICADO A LAS COSAS, EL HOMBRE EJERCE ESTA FACULTAD HUMANA PARA LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO,.
Las Cs. Sociales se hacen cada vez más eficaces, y se requiere que la Semiótica pueda ocupar un lugar en el universo de estas ciencias. Los fenómenos sociales no se crean científicamente, pero no quiere decir, que no pueda estudiarse rigurosamente el proceso de su creación.

Anónimo dijo...

Siempre nos pasa que, los "naturalistas" y los matemáticos se creen únicos en el mundo. Sin pensar que si nosotros no los nombramos no existen, parafraseando a Miriam, le damos significado a las cosas.
Me gustaría entenderlos muchas veces pero, ni sus mujeres lo hacen, así que estoy tranquilo.
Lo bueno de las letras y las CIENCIAS sociales es que hacemos la historia como nosotros queremos, mas aún en literatura que, si queremos suprimir parte de la historia como a Einstein o Darwin por ejemplo, nuestra vida sigue su curso con total normalidad y podemos crear como Huxley, un mundo paralelo. Dejensé de embromar con que las Humanas no son Ciencias. Mientras los matemáticos se terminan quedando sólos por ser predesibles dar vueltas para terminar siempre diciendo lo que el otro quiere oir, los naturalistas buscan la Oxitocina, yo prefiero la honestidad y la filantropia como modo de vida.
No se enojen la honestidad, ese es mi mayor defecto.

Anónimo dijo...

monró Mario sinar Chorré An Tucue Vardá Adribé Quer. O Nanai Penar o
Quinar a Andoba Chanelar.
Nardián Dron Diñar
Disde yescotría Tú monrí. Yesabel.

Anónimo dijo...

Yesabel: afabilidade; estas en deuda conmigo aun. Aunque hace mucho que no hablamos romaní te recuerdo con gran cariño.
Mario

Gabriela Urrutibehety dijo...

Mario, Yesabel: por favor, aclárennos esto de lo del romaní. Hablamos de la diversidad lingüística cuando hablamos de las lenguas indígenas, pero este también es un tema clave. Además, Yesabel, nos gustaría saber qué dice tu mensaje a los que lamentablemente no conocemos tan bella lengua, tan cargada de historia.

Gabriela

Anónimo dijo...

Esta es la traducción de la nota que envió Yesabel
Amigo Mario: eres malo en tu (Vardá es DECIR o PALABRA).
HAY UNA COSA; O (NANAI PENAR NO DICES,) CALLAS o Compras (a andoba chanelar es el entender sería, en realidad). o compras el pensamiento del otro
Nardián (creo que es nunca) cambies el camino.
Hasta luego tu amiga yesabel.

Anónimo dijo...

Quizas no corresponda contar intimidades pero, Yesabel y yo nos conocimos en Mar del Plata gracias a un primo que se crió prácticamente con gitanos por que mi abuelo materno vive no muy lejos de un barrio de esta comunidad; nos hicimos muy muy amigos y me enseñó muchas cosas durante el año y medio que viví en Mar del. Le dije del Blog porque, a pesar de que su familia es medio antipática de estas cosas ella, ha abierto su pensamiento y a permitidose aceptar las Nuevas tecnologías. Fué alumna de la Escuela de Educación Media Nº 1César Gascón- Gral Pueyrredón y, a pesar de las distancias nuestra amistad perdura.

Anónimo dijo...

Yesabel te acordas de esta canción

me dejaron de herencia mis parres
ademas de la luna y el sol
un vestido (¿era?) cuajado a lunares
y con el el mundo recorri

muy poquiita cosa
esa es la verdad
pero soy dichoso
hoy quiero cantar

soy de la raza cale
el mundo dicta sus leyes
hijo de pares gitanos
y llevo sangre de reyes
en la parma de la mano
y llevo sangre de reyes
en la parma de la mano
soy de la raza cale

Anónimo dijo...

afabilidade: quiere decir muchas gracias.

Anónimo dijo...

afabilidade: quiere decir muchas gracias.

Anónimo dijo...

Mario: si vas a contar algo que no sea por la mitad, falta parte de la verdad o que, te da verguenza.

Anónimo dijo...

Busnó jinobla sos chaló men.
Besos Yesabel

Anónimo dijo...

perdón, de la canción si me acuerdo y tú de aquella que dice:
Estupido, haz tirado por la borda tantos sueños,tantas noches tanto amor tanto anhelo que nos a costado ir construyendo...Jaja, no es despecho... yo he creido en ti y tu me has defraudado... niño cruel sin sentimientos, incapaz dfe dar un paso por amor

Anónimo dijo...

Si, me acuerdo, es la de Lolita Flores que cantaba tu batipurí (tu abuela).Gabriela quiere que cuentes un poco del Romaní y de los gitanos.

Anónimo dijo...

Las disciplinas que se admiten indiscutiblemente como científicas son la física, la química, la astronomía entre otras, omitiendo otras ciencias como lo son las ciencias sociales, la lingüística y la semiología que poseen cada una, un objeto de estudio y una metodología determinada.
Las ciencias sociales se ocupa del estudio de los fenómenos sociales y de su significado; por su parte la Lingüística, que nace de la mano del tío Ferdinando, toma como objeto de estudio a la lengua vista como un sistema, y por lo tanto, un conjunto interrelacionado de partes donde cada elemento está distribuido y organizado para funcionar en forma unificada. Su método pares opuestos en relación dialéctica aptos para investigar la estructura del lenguaje. Por otro lado, la semiótica se ocupa de dar respuestas acerca de cómo se relacionan mente, lenguaje y mundo; cómo en determinado momento de determinada comunidad, adquiere significado determinado fenómeno y, cómo cambia, en determinada sociedad determinados significados. Su metodología es la semiótica aplicada. En breves palabras la semiótica, se ocupa de “explicar el significado concreto de cualquier fenómeno”.
Las disciplinas que se admiten indiscutiblemente como científicas son la física, la química, la astronomía entre otras, omitiendo otras ciencias como lo son las ciencias sociales, la lingüística y la semiología que poseen cada una, un objeto de estudio y una metodología determinada.
Las ciencias sociales se ocupa del estudio de los fenómenos sociales y de su significado; por su parte la Lingüística, que nace de la mano del tío Ferdinando, toma como objeto de estudio a la lengua vista como un sistema, y por lo tanto, un conjunto interrelacionado de partes donde cada elemento está distribuido y organizado para funcionar en forma unificada. Su método pares opuestos en relación dialéctica aptos para investigar la estructura del lenguaje. Por otro lado, la semiótica se ocupa de dar respuestas acerca de cómo se relacionan mente, lenguaje y mundo; cómo en determinado momento de determinada comunidad, adquiere significado determinado fenómeno y, cómo cambia, en determinada sociedad determinados significados. Su metodología es la semiótica aplicada. En breves palabras la semiótica, se ocupa de “explicar el significado concreto de cualquier fenómeno”.
Las disciplinas que se admiten indiscutiblemente como científicas son la física, la química, la astronomía entre otras, omitiendo otras ciencias como lo son las ciencias sociales, la lingüística y la semiología que poseen cada una, un objeto de estudio y una metodología determinada.
Las ciencias sociales se ocupa del estudio de los fenómenos sociales y de su significado; por su parte la Lingüística, que nace de la mano del tío Ferdinando, toma como objeto de estudio a la lengua vista como un sistema, y por lo tanto, un conjunto interrelacionado de partes donde cada elemento está distribuido y organizado para funcionar en forma unificada. Su método pares opuestos en relación dialéctica aptos para investigar la estructura del lenguaje. Por otro lado, la semiótica se ocupa de dar respuestas acerca de cómo se relacionan mente, lenguaje y mundo; cómo en determinado momento de determinada comunidad, adquiere significado determinado fenómeno y, cómo cambia, en determinada sociedad determinados significados. Su metodología es la semiótica aplicada. En breves palabras la semiótica, se ocupa de “explicar el significado concreto de cualquier fenómeno”.
Las disciplinas que se admiten indiscutiblemente como científicas son la física, la química, la astronomía entre otras, omitiendo otras ciencias como lo son las ciencias sociales, la lingüística y la semiología que poseen cada una, un objeto de estudio y una metodología determinada.
Las ciencias sociales se ocupa del estudio de los fenómenos sociales y de su significado; por su parte la Lingüística, que nace de la mano del tío Ferdinando, toma como objeto de estudio a la lengua vista como un sistema, y por lo tanto, un conjunto interrelacionado de partes donde cada elemento está distribuido y organizado para funcionar en forma unificada. Su método pares opuestos en relación dialéctica aptos para investigar la estructura del lenguaje. Por otro lado, la semiótica se ocupa de dar respuestas acerca de cómo se relacionan mente, lenguaje y mundo; cómo en determinado momento de determinada comunidad, adquiere significado determinado fenómeno y, cómo cambia, en determinada sociedad determinados significados. Su metodología es la semiótica aplicada. En breves palabras la semiótica, se ocupa de “explicar el significado concreto de cualquier fenómeno”.
Las disciplinas que se admiten indiscutiblemente como científicas son la física, la química, la astronomía entre otras, omitiendo otras ciencias como lo son las ciencias sociales, la lingüística y la semiología que poseen cada una, un objeto de estudio y una metodología determinada.
Las ciencias sociales se ocupa del estudio de los fenómenos sociales y de su significado; por su parte la Lingüística, que nace de la mano del tío Ferdinando, toma como objeto de estudio a la lengua vista como un sistema, y por lo tanto, un conjunto interrelacionado de partes donde cada elemento está distribuido y organizado para funcionar en forma unificada. Su método pares opuestos en relación dialéctica aptos para investigar la estructura del lenguaje. Por otro lado, la semiótica se ocupa de dar respuestas acerca de cómo se relacionan mente, lenguaje y mundo; cómo en determinado momento de determinada comunidad, adquiere significado determinado fenómeno y, cómo cambia, en determinada sociedad determinados significados. Su metodología es la semiótica aplicada. En breves palabras la semiótica, se ocupa de “explicar el significado concreto de cualquier fenómeno”.

Cynthia