jueves, 7 de agosto de 2008

ANALIZANDO MEDIOS


CRITICA DE LA ARGENTINA
Escribe Valentina Vera


En Semiótica II realizamos una monografía con la finalidad de analizar los diarios más leídos de Argentina durante una semana para informarnos acerca de cómo presentan las noticias, a que hechos de la actualidad se les da más importancia, a que tipo de lector están dirigido, como tratan las noticias, cual es la agenda semanal de temas a tratar, etc.
El tema a tratar es sumamente importante ya que nos permite acercarnos a las características particulares de cada diario y contrastarlas con las de los demás diarios, para determinar luego como manejan la realidad.
Se tuvo en cuenta que la noticia no es un hecho, sino una narración de un hecho, que la veracidad de la misma es un tema absolutamente cuestionable y que es el producto de una sociedad muy concreta.
La metodología que se utilizó es la lectura, el análisis y la comparación con otros diarios nacionales. Los materiales: diarios y el texto “La construcción de la noticia” de Miguel Rodrigo Alsina.

Diario “Crítica de la Argentina”. Análisis desde el 30 de Mayo de 2008 hasta 5 de Abril de 2008.
Si bien no se presentó como tema de tapa todos los días, el tema de la semana de Crítica de la Argentina fue el conflicto Gobierno-campo, ya que ocupó mayor proporción de páginas durante los siete días en que seguimos el diario.
Los títulos de tapa son presentados con ironía, juegos de palabras e intertextualidad, lo que nos da idea de un lector culto, entrenado, para comprender las analogías y juegos que se hacen desde los títulos.
Algo que llama la atención de Crítica es la poca publicidad que tiene.
No trae suplementos, sólo el día domingo viene con una revista titulada “C” y en ella sí hay variadas publicidades: de YPF, obras de teatro que se presentan en Bs. As, de Mac Donalds, entre otras.
Las distintas secciones del diario son: Nota de tapa, El país (son las dos que más extensión tienen todos los días), Mundo, Sociedad, Culturas, Deportes y Después de todo. La última página de Crítica está destinada a notas de opinión, en las que escriben diferentes periodistas cada día.
La sección “Después de todo” se compone por las cartas de lectores, el pronóstico del tiempo, las quinielas, los informes de transporte aéreo, una historieta de “El niño Rodríguez” y una sección llamada “Tras bambalinas” en la que se habla de los periodistas que componen el periódico.
Cabe destacar que la sección “Culturas”, a diferencia de algunos de los demás diarios, no escribe sobre programas televisivos como “Showmatch” y su “Bailando por un sueño” o “El muro infernal”, ya que está en contra de este tipo de show. Se muestran los libros que han salido a la venta, las nuevas películas con sus respectivas críticas, algunas notas dirigidas a contar facetas de diversos escritores, etc. Sí se habla de la “Guerra del rating”. Esta sección es otro indicio del tipo de lector al cual se dirige: uno al que no le interese la T.V del escándalo y sí se interese por los nuevos libros, los estrenos de cine, etc.
Crítica de la Argentina tiene una orientación general “anti-oficialista”, en cuanto a política se refiere. Para darnos cuenta de esto, basta con seguir las distintas investigaciones que se realizaron esta semana: todas se dirigen a mostrar algún aspecto negativo del gobierno.
El hecho de calificar el conflicto Gobierno-campo como “Guerra gaucha” también nos hace pensar en una posición tomada con respecto a este tema: claramente el enfoque del periódico está a favor de los ruralistas.
Algo más que podemos destacar es que en este diario se le da más relevancia al ex presidente Néstor Kirchner que a Cristina Fernández, actual mandataria argentina. Se puede decir que esto provoca que el lector piense que tiene poca participación en las decisiones o que su marido es en realidad quien manda.
Los periódicos establecen el tema de la semana a través de sus tapas. Claramente, esta semana fue “El conflicto campo-gobierno” el tema principal de los diarios y de la mayoría de los argentinos.
En particular el diario “Crítica de la Argentina” dedicó gran cantidad de páginas todos los días a este conflicto. La sección que ocupa mayor proporción de espacio, luego de “nota de tapa” es “el país”, dedicada a política nacional.
El diario trabaja mucho desde la ironía, con juegos de palabras, con intertextualidad.
Las secciones están organizadas todos los días de la misma forma: Nota de tapa, El país, Sociedad, Culturas, Deportes y Después de todo.
Hay poca publicidad todos los días.
Está dirigido a un lector culto, entrenado, interesado en política, en sociedad, que se interese por lo que pasa en y alrededor del Gobierno nacional, que se interese por los nuevos libros editados, por los escritores contemporáneos y no tanto.



PD: El resumen del trabajo de Laura Rigamonti está como comentario en la entrada http://SIGNIFICANDO: MAPAS DE MEDIOS

3 comentarios:

Ana Tamagno dijo...

¡Hola a todos! ¡Bienvenida la vuelta a las actividades!

¡Ay, nena! ¡Mamma mía! ¿¡Justo Crítica te tocó analizar!? No quisiera yo estar en tus zapatos. Antes que nada, muy acertada tu introducción. Coincido con la apreciación que hacés respecto de la importancia de un buen análisis y la diferenciación clara entre "hecho" y "noticia". Aunque debo decir que no me parece acertado decir que Crítica es una publicación dirigida a un lector culto.
Toco un poco de oído sobre lo que voy a decir, pero -por lo que tengo entendido- Lanata perdió su parte de Página 12, dejando un tendal de acreedores y unas cuantas transas "medio bastante" dudosas, y por sobre todo oscuras, con personajes como Gabriel Cavallo (hoy uno de los dueños de Crítica), gente del E.R.P. y el mismísimo Gorriarán Merlo. Por lo que sé, hoy no sólo tiene a sus espaldas deudas financieras sino también ideológicas.
Según el propio Lanata, Crítica es su proyecto personal, financiado por él mismo, sin deberle nada a nadie. Esto explicaría en forma honrosa y cuasi heroica la falta de auspicios y publicidades que dijiste te llamó la atención. No tengo idea de qué tirada tenga el diario, pero al igual que a vos, tampoco me cierran los números.
Si bien Lanata está rodeado de gente a la cual respeto mucho (hablo en particular de Martín Caparrós y de Osvaldo Bazán, entre otros) no me parece una publicación que pueda preciarse de su objetividad. A esto le sumo que no me gusta para nada el uso que hace de intertextualidades e ironías, pero, ¡ojo! hablo aquí absolutamente a título personal. Tal vez esto que te digo, y lo que diga más adelante, pueda aportar algo a tu investigación.
¿Recuerdan el reality que hizo poco antes de que Crítica saliera a la venta? Yo vi un par de emisiones, pero no recuerdo bien por cuál canal salió. Sería interesante que puedas comentarlo con alguien que lo haya seguido íntegro.
Hace tiempo tuve la oportunidad de conocer a un tipo que trabaja en Prensa del Banco Provincia. Ese día, mi novio le pidió que le sugiriera un diario medianamente imparcial, mencionándole Crítica, que para esas fechas acababa de salir. El hombre se mató de risa un rato y -cuando pudo tomar aire- le dijo que mejor arrancara por otras publicaciones, aunque sea utópico buscar alguna 100% objetiva. Dejó bien de manifiesto su rechazo a dicho diario. Coincidamos o no con él, pongo esta anécdota como ejemplo pues me parece que es claro que si algo suscitó Crítica fueron, precisamente, críticas; comenzando por los propios periodistas independientes y luego en diversos sectores.
Por otro lado, hablás de la postura anti-oficialista que caracteriza a Crítica. Sé que Lanata mantiene una pelea ideológica con el gobierno K, encarnada en su rival Horacio Verbitsky. Y acá si me consta fidedignamente que se sacan chispas.
Mirá, Valentina, si bien sabemos que no hay nadie que se salve, creo que te tocó analizar uno de los diarios con más muertos en el ropero de la Argentina. Si bien –e insisto en que es mi mirada- cada cual carga los suyos, personalmente creo que Crítica es de los que más se las trae. Viene, si personificamos la publicación en su director, arrastrando demasiados fantasmas de larga data; todos, obviamente, condicionantes para la información que difunde.
Para cerrar todo esto te recomiendo que visites www.elsindical.com.ar; y específicamente http://www.elsindical.com.ar/portal/investigaciones/246.html donde vas a encontrar una investigación fundada al respecto y diversas fuentes verificables.
No nos olvidemos de que para analizar una noticia es fundamental analizar a quienes la hacen. Como ya decía más arriba, hay demasiados condicionantes y entuertos. Supongo que entre tanta tortuosidad por más que nos rompamos la cabeza nunca vamos a llegar al extremo de lo que parece ser un nudo gordiano, pero de todas maneras hacia ese fin vamos, y debemos tratar de no perder la meta.

¡Besos!

Ana

P.D.: Agrego algo respecto a lo que dije al principio sobre el lector promedio de este diario. Cuidado con pensar que el uso de ironía e intertextualidad lo pone en un lugar culto y para un público entrenado. Por ejemplo, la edición del 2 de Julio último tituló; "AUMENTARON 60% LOS CASOS DE SÍFILIS POR FALTA DE CUIDADO Y EXCESO DE PETE ." Ilustrado a su izquierda por un condón con cara sonriente, arriba mismo de la tapa, y bien llamativo, justo sobre el nombre del diario, encima de un Néstor Kirchner crucificado. Titulares así los compro feliz en "Barcelona", que juega esa línea desde siempre, pero en este caso me pareció desubicado, falto de seriedad; y para qué darle más vueltas, estúpido.

Anónimo dijo...

Hola!!!
Ana Valeria, gracias por tus aportes, me enteré de muchísimas cosas que no sabía y que me ayudan a leer este diario desde otra óptica.

Por otra parte, nos invitás a visitar éste sitio: http://www.elsindical.com.ar/portal/investigaciones/246
entré y leí la investigación. Lo primero que me llamó la atención fueron los supuestos mails que intercambiaron el autor de la nota (Christian Sanz) y el periodista Jorge Lanata; Sanz aclara que Lanata le contestó tardíamente, pero me parece que 2 años es demasiado (Sanz envió el mail en 2005 y Lanata contestó en 2007); más allá de que lo que contesta Lanata tiene poco que ver con lo que plantea Sanz en su mail. Es por esto que pongo en duda la veracidad de los mails.
Por otra parte, el autor de esta nota es nada más y nada menos que CHRISTIAN SANZ, personaje que, todos sabemos, es muy cuestionado en el ámbito del periodismo. Acusado de "charlatán", mediático, de hacer suyos artículos ajenos, defensor de alocadas teorías conspirativas (llegó a declarar que era perseguido por la misma mafia que , según él, había asesinado a Carlitos Menem jr), etc.
No quiero extenderme con más datos de este personaje; lo que quiero dejar en claro, es que si hablamos de "muertos en el placard", este hombre ( que denuncia a Lanata sin presentar más pruebas que dos mails con dos años de diferencia)sí que los tiene!.
Como dice Ana Valeria, "para analizar una noticia es fundamental analizar a quienes la hacen".


No me interesa defender a Lanata ni a su diario, que quede claro. Simplemente me tocó analizar "Crítica" y lo hice remitiéndome a lo que leía en sus páginas y al capítulo "La construcción de la noticia" de Alsina.
Saludos!!!

Ana Tamagno dijo...

Uhhh... No sé quién es Sanz, voy a tratar de informarme sobre él. De todas formas lo que decís no me sorprende. Como te decía antes, es una complejidad tal de "tejes y manejes" que no sé si en algún momento podamos vislumbrar con claridad la esencia real de lo que leemos.
Soné bastante negativa... Pero no puedo pensar de otra forma. Siento que nosotros, lectores, apenitas vemos la punta de un iceberg gigantezco.
Un bajón...