sábado, 6 de septiembre de 2008

GUIA PARA TRABAJAR CON "LA HISTORIA DE LAS COSAS"

Escribe Miriam Barberena (profesora de Villa Gesell)










A. Plano discursivo
En una exposición de este tipo, si analizamos su estructura interna, es frecuente que encontremos las siguientes fases:
Apertura
Delimitación del tema
Presentación del plan a seguir
Desarrollo de los temas enunciados
Recapitulación o síntesis
Conclusión o mensaje final
Cierre
Observar cuáles de estas fases están presentes en el video y señalarlas.

B Plano de la situación comunicativa
1 Cómo se construye AL (Annie Leonard) como enunciadora experta? En otras palabras, cómo nos muestra que realmente conoce mucho sobre el tema?

2 Quién es el destinatario de la exposición? Extrae ejemplos del texto en los que se dirige explícitamente al destinatario.

3 Analicemos el uso del pronombre “nosotros”. En el texto podemos reconocer por lo menos 3 referentes diferentes para este pronombre:
Nosotros= Annie y los destinatarios del texto
Nosotros= Los estadounidenses
Nosotros= La especie humana
Busca ejemplos de cada caso. (tener en cuenta que en cada verbo conjugado en la primera persona del plural está implícito el pronombre “nosotros”)

4 ¿Qué recursos utiliza para facilitar la comprensión? Cómo evalúa las posibles dificultades en los contenidos que presenta?

5 Cómo llega a hacer atractivo el tema? Cómo logra ser clara y entretenida a pesar de dar tanta información en tan poco tiempo?

6 Qué sistemas no verbales utiliza AL?

7 Qué acciones corporales? (observar la actitud corporal, los gestos, las miradas)

No hay comentarios: