jueves, 4 de junio de 2009

LA NEOLENGUA


Julián Avilas, de primero de Lengua, aporta este fragmento de la novela 1984 de George Orwell, como aporte para pensar la pregunta acerca de qué cosa es el lenguaje



-¿Cómo va el diccionario?- dijo Winston.
- Despacio- respondió Syme-. Por los adjetivos. Es un trabajo fascinador. La onceava edición es la definitiva; le estamos dando al idioma su forma final, la forma que tendrá cuando nadie hable más que neolengua. Cuando terminamos nuestra labor, tendréis que empezar a aprenderlo de nuevo. Creerás, seguramente, que nuestro principal trabajo consiste en inventar nuevas palabras. Nada de eso. Lo que hacemos es destruir palabras, centenares de palabras cada día. Estamos podando el idioma para dejarlo en los huesos. De las palabras que contenga la onceava edición, ninguna quedará anticuada antes del año 2050.
- La destrucción de las palabras es algo de gran hermosura. Por supuesto, las principales víctimas so los verbos y adjetivos, pero también hay centenares de nombres de los que puede uno prescindir. No se trata solo de los sinónimos. También de los antonimos. En realidad ¿qué justificación tiene el empleo de una palabra solo porque sea lo contrario de otra? Toda palabra contiene en si misma su contraria. Por ejemplo tenemos >bueno<. Si tenés una palabra como >bueno<, ¿Qué necesidad hay de contraria, >malobueno<>bueno<, ¿qué sentido tiene esas confusas e inútiles palabras >excelente, esplendido> y otras por el estilo? Plusbueno basta para decir lo que es mejor que lo simplemente bueno y dobleplusbueno sirve perfectamente para acentuar el grado de bondad. Es el superlativo perfecto ya sé que usamos esas formas, pero en la versión final de la neolengua se suprimirán las demás palabras que todavía se usarán como equivalentes. Al final de todo lo relativo a la bondad para expresarse con seis palabras; en realidad una sola ¿no te das cuenta de la belleza que hay en esto, Winston? ¿ No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de accion de la mente? Naturalmente la ida fue de Gran Hernano- añadió después de reflexionar un poco.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo que trata de aportar Orwell es un tanto desconcretante. Ya que propone reducir el lenguaje a una economia linguistica que quitaria a los discursos más profundos la posibilidad de valerse de sinonimos o antonimos generando monotonia y homogeneidad.
Vanesa pascua.1ºlengua y literatura

Anónimo dijo...

creo que lo que Orwell trata de proponer le quita brillo a los discursos ya que anula a los sinonimos o a los antonimos reduciendo el lenguaje a una monotonia y homogeneidad extrema logrando asi el principio de la economía linguística.
Vane pascua. 1º lengua y literatura

Unknown dijo...

Ojalá no sea un caso de fundamentalismo de mi parte...¡ué interesante sería para los estudiantes de Lengua contemplar otra dimensión del fenómeno de la lengua articulada en el lenguaje,seguramente poco transitada en las aulas:'lalalengua',concepto que acuñó Lacan y que no estaría -creo,humildemente-imposibilitado de ser asociado con este pasaje que el amigo Avilas trae!

Unknown dijo...

Están cordialmente invitados:

(con)PLOT.RESTAURANTE DE MENTE
http://conplotrestaurantedemente.blogspot.com/

...tiene el gusto de invitarlos a desgustar los nuevos entremeses, bocaditos de pensamientos, "a la carte", seleccionados por el gourmet.

Esta semana, BLANCO HUMANO, un cómic de carácter...

Un cálido saludo para todos
Largos días y placenteras noches...


--
Christian Busquier
Guionista/Writer
(5411) 155473.6122
www.busquier.com.ar

Anónimo dijo...

Tarde, pero seguro, mi paso por aquí.
Muy bien elegido el fragmento, surtió el genial efecto de que yo, que aún no he leído el libro (¡burra!), esté ansiosa por hacerlo.
Y, tranquilos, que Orwell no está aportando ni proponiendo nada de esto, sí aporta -simplemente- una mirada irónica sobre el asunto.
Hablando de todo un poco, se me vino a la memoria un cuento breve de Pérez Galdós, "La conjura de las palabras", se los recomiendo.
Otra cosa, me encantaría ver Lacan en el profesorado, como sugiere Diego. He intentado como autodidacta pero resulté un fracaso... Así que si conocen alguna introducción, curso, manual, o lo que sea al respecto, para ñoños como yo, acepto recomendaciones.

¡Saludos a todos!

Ana Tamagno